Hace muy poco que hemos entrado en el nuevo año y lo hemos hecho cargados de ilusión y con ganas de dejar todo lo malo que hemos vivido atrás. Subidos a esa ola de energía positiva, todos nos hemos propuesto nuevas metas y objetivos aprovechando la tabula rasa del primer mes del año.
Hacer deporte, dejar de fumar o comer más sano se encuentran entre los propósitos más típicos, pero, si algo nos ha enseñado la pandemia es a priorizar lo importante sobre lo prescindible y si algo hemos practicado todos durante al año pasado fue la solidaridad. Así que ¿por qué no extender ese espíritu solidario también al año que acaba de arrancar?
Hay muchas formas de ser solidario durante todo el año y muchos colectivos que necesitan ayuda para recuperarse de la profunda crisis que está dejando la pandemia. Si no tienes muy claro tu plan de acción pero sabes que quieres ayudar, quizás estas preguntas te ayuden a definir mejor en qué puedes enfocarte.
Cómo organizarte para llevar a cabo un plan de voluntariado:
-¿A través de qué ONG puedes ayudar? Una de las primeras acciones de búsqueda que debes llevar a cabo es la de encontrar una entidad sin ánimo de lucro que se adapte a tus intereses y objetivos. Si tienes un respaldo potente, podrás desarrollar mucho más tus actividades y participar en un mejor proyecto a gran escala. En este enlace tienes disponible un listado con algunas posibles ONG con las que colaborar. Por supuesto no están todas las que son pero, al menos, sí es un primer paso para arrancar.
- ¿De cuánto tiempo dispongo? Es importante que seas sincero con la respuesta y que no te pongas objetivos más altos de los que puedes llegar a alcanzar. Piensa en tu disponibilidad real para que puedas realizar tu actividad de voluntariado sin que interfiera en tu horario de estudio o de trabajo.
- ¿Con qué colectivo te identificas? Al igual que has elegido unos estudios o un trabajo acorde a tus intereses, identificar un colectivo con el que te sientas más vinculado para desarrollar tu actividad de voluntariado es importante para que disfrutes realizando esa actividad. Hay multitud de colectivos que precisan ayuda y diferentes tipos de voluntariado para canalizar tu apoyo: inmigrantes, personas sin hogar, mayores, menores, personas con algún tipo de discapacidad, animales, mujeres víctimas de violencia, países en vías de desarrollo…
- ¿Qué actividades vas a realizar? No tienes por qué encajar en todo tipo de actividades, piensa en aquellas en las que puedes aportar algo y que no te van a cansar. Es importante que te sientas a gusto con la tarea que desempeñes para que no tires la toalla después del primer intento. Hay multitud de iniciativas esperando ayuda: clases de refuerzo escolar, enseñanza de idiomas a inmigrantes, campañas de sensibilización, recaudación de fondos, recogida de alimentos, limpieza de bosques o playas, acompañamiento a personas sin hogar, organización de actividades lúdicas, actividades deportivas… Tienes muchas opciones que pueden adaptarse e incluso combinarse.
- ¿Solo o acompañado? La respuesta a esta pregunta es muy personal pero, casi siempre, aquellas actividades que se practican con algún amig@ es más fácil que perduren en el tiempo, ya que te ofrecen el impulso que a veces necesitas para continuar. Si por el contrario quieres embarcarte solo en este propósito, sin problemas, porque realizar un voluntariado también es una excelente idea para conocer gente y ampliar tu red de contactos.