Voluntariados para combatir la soledad en los jóvenes en la era digital - Premios al Voluntariado Universitario
< Volver

Voluntariados para combatir la soledad en los jóvenes en la era digital

21 de mayo de 2024

Resulta paradójico que, a pesar de que los jóvenes están más conectados entre sí gracias a las redes sociales y las nuevas tecnologías, cada vez se sienten más solos. Los expertos advierten de que la soledad está emergiendo como una pandemia silenciosa que afecta a la salud física y mental de muchos adolescentes. Diversos proyectos de voluntariado ayudan a los adolescentes a tener referentes y un ancla al que agarrarse.

Contrariamente a lo que suele pensarse, la soledad no es solo un estado que afecta a las personas mayores. Según el Estudio sobre Soledad no Deseada, realizado por la Fundación ONCE y Ayuda en Acción, uno de cada cuatro jóvenes españoles de entre 16 y 29 años se sienten solos actualmente. No se trata de un fenómeno puntual o pasajero, ya que tres de cada cuatro adolescentes que dicen sufrir soledad no deseada (75,8%) aseguran sentirla desde hace más de un año, y casi la mitad (45,7%) desde hace más de tres.

Varios factores contribuyen al aumento de la soledad entre los jóvenes. El cambio en la estructura familiar, la movilidad geográfica, el fracaso escolar y la creciente dependencia de la tecnología son algunos de ellos.

El voluntariado, un apoyo contra la soledad

Formar parte de un voluntariado puede ayudar a una persona a combatir la soledad, ya que permite la creación de redes personales y de apoyo, fomenta el desarrollo de habilidades sociales y dota a las personas de un propósito en la vida con un componente claro sobre la autoestima y la satisfacción personal.

Conscientes del riesgo que existe entre los adolescentes de caer por el precipicio de la soledad, varias entidades sociales disponen de programas de voluntariado en los que ayudan a los jóvenes a través de la experiencia y el acompañamiento de otros jóvenes.

Te contamos algunos de ellos:

Chat de ayuda para jóvenes es un proyecto impulsado por el Teléfono de la Esperanza en el que colaboran voluntarios de varias universidades españolas, que consiste en brindar a los adolescentes apoyo psicológico y herramientas personales que les permitan afrontar problemas depresivos mediante un servicio de orientación en crisis vía chat. Desde que se puso en marcha este servicio, el chat ha atendido más de 7.000 peticiones de ayuda.

Este programa ha sido uno de los ocho galardonados en los XI Premios al Voluntariado Universitario que promueve la Fundación Mutua Madrileña.

El cohete es un proyecto de voluntariado puesto en marcha por la Fundación Soñar Despierto, entidad que atiende a menores que, por diversas circunstancias viven en centros de acogida. Cuando estos cumplen 18 años, deben abandonar las residencias en las que han crecido y afrontar su paso a la independencia. A través de este programa, los voluntarios se convierten en mentores de estos jóvenes ex tutelados para que despeguen, con red, en su transición hacia la vida adulta.

Mentoría Social es un programa de la Fundación Esplai basado en sesiones de mentoría y acompañamiento a adolescentes en situación de vulnerabilidad. Los voluntarios que participan en esta iniciativa ofrecen su tiempo para convertirse en mentores de jóvenes con dificultades para ofrecerles tanto apoyo académico como para servirles de soporte social o emocional.

El voluntariado ayuda a construir y mantener relaciones profundas, algo fundamental para crear una sociedad en la que la soledad sea la excepción y no la norma.

Entradas más recientes