Voluntariados para ayudar al colectivo de personas migrantes
< Volver

Voluntariados para ayudar al colectivo de personas migrantes

17 de abril de 2024

La reciente decisión del Congreso de los Diputados de iniciar la tramitación de la iniciativa legislativa popular para la regulación extraordinaria de alrededor de 500.000 extranjeros que residen en España, nos recuerda cómo el voluntariado puede actuar de puente para facilitar la integración de quienes vienen a nuestro país sin nada a buscarlo todo.

Más de 500.000 firmas hubieran hecho falta para que prosperase la iniciativa legislativa popular que promueve la regulación extraordinaria de medio millón de inmigrantes que viven y trabajan en España desde hace al menos dos años sin permiso de residencia. Sin embargo, se han logrado reunir 611.821 firmas, una cifra que demuestra un clamor popular y que ha recibido el respaldo de multitud de entidades sociales y de las organizaciones empresariales.

Este movimiento ciudadano nos recuerda la importancia de mejorar la situación de este colectivo y derribar las barreras que les impiden aportar económica y fiscalmente a la sociedad, además de acceder a un trabajo digno, vivienda, salud o educación.

En estos casos, el voluntariado emerge como un actor crucial para ayudar a la integración de miles de personas que se ven obligadas a dejar sus hogares en busca de seguridad y oportunidades para tener una vida mejor.

A continuación, te contamos algunas iniciativas de voluntariado que han concurrido a los XI Premios al Voluntariado Universitario, que proporcionan apoyo emocional, social, laboral o jurídico a las personas inmigrantes que vienen a España.

Una de las primeras barreras que encuentra la población inmigrante que viene a España es el idioma, algo tan básico para encontrar un empleo, recibir asistencia sanitaria o jurídica. El Proyecto MERAKI de Atención a Jóvenes Migrantes, de la Fundación Adsis, proporciona atención integral a jóvenes migrantes que llegan a Canarias con escasos niveles de alfabetización. A través de este programa, los inmigrantes reciben clases de castellano y se les da nociones sobre la cultura y la sociedad española para facilitar su integración.

Cuando una persona llega de forma irregular a un país se expone a una situación de inseguridad jurídica. Proyectos como el Servicio integral de acogida para personas inmigrantes, puesto en marcha por ASOCOLGI junto a la ayuda de voluntarios universitarios, pone a disposición de esta población una oficina de acogida, acompañamiento y asesoría a la población inmigrante y refugiada que llega a la provincia de Girona y que necesita asesoramiento en materia jurídica, administrativa, laboral, social y cultural.

Ofrecer oportunidades que este colectivo puedan iniciar una vida mejor en Logroño es el objetivo de la iniciativa Apoyo a la emancipación e inserción sociolaboral de jóvenes migrantes, en la que participan varios voluntarios de la asociación Ítaca Escolapios que brindan apoyo y acogida a jóvenes inmigrantes en situación de vulnerabilidad o exclusión social. A través de este proyecto se les ofrece un hogar, se les proporciona la cobertura de las necesidades básicas y se les brinda formación para que puedan acceder a un trabajo.

Caminos hacia la diversidad. Networking para el futuro es otra iniciativa que facilita la integración de jóvenes migrantes que se encuentran en una situación de exclusión social. Los voluntarios que participan en este proyecto, integrantes de la asociación Luz Azul Innovación Social y Formación, ofrecen mentorías para individualizadas para facilitar la integración y la inserción laboral de estos jóvenes. Este proyecto fue uno de los galardonados en los X Premios al Voluntariado Universitario que promueve la Fundación Mutua Madrileña.

Entradas más recientes