< Volver

Cinco voluntariados para hacer con personas con discapacidad

03 de diciembre de 2021

Hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una jornada para concienciar sobre la necesidad de seguir trabajando por la inclusión de este colectivo en nuestra sociedad.

A pesar de que la discapacidad afecta en España a unos 4 millones de personas, esta realidad aún resulta desconocida para gran parte de la población, tal y como atestigua el último informe Discapacidad y relaciones sociales realizado por la Fundación Adecco. Esta lejanía ocasiona ciertos prejuicios y estereotipos a la hora de tratar con personas con alguna discapacidad.

Si es tu caso, hacer un voluntariado puede acercarte a esta realidad para conocerla en primera persona. A continuación, te presentamos algunos proyectos que han participado en la última edición de los Premios al Voluntariado Universitario, a los que tal vez puedas sumarte y contribuir así a reducir las barreras que impiden la plena inclusión de este colectivo en la sociedad.  

Aura Hábitat es una iniciativa impulsada por Aura Fundación y alumnos de la Universidad Ramón Llull, que ofrece a jóvenes con discapacidad intelectual la posibilidad de vivir de forma temporal en un piso junto a un grupo de voluntarios universitarios. El proyecto transcurre en Barcelona y la convivencia se lleva a cabo de forma trimestral. El objetivo es que los beneficiarios adquieran unas habilidades y responsabilidades que, generalmente, son difíciles de desarrollar en sus propios hogares, ya que aquí se les prepare para la vida autónoma e independiente.

Está claro que este voluntariado requiere mucha implicación por parte de los voluntarios, por lo que, si buscas algo con menor compromiso, este proyecto de la Fundación AMPAO puede ser una buena opción. El programa Por un ocio compartido, elegido y de calidad con personas con discapacidad intelectual, en el que colaboran estudiantes de varias universidades madrileñas, organiza actividades de ocio durante los fines de semana con el objetivo de proporcionar un ocio normalizado e inclusivo a personas con discapacidad intelectual. Las actividades se realizan en Madrid y transcurren entre la sede de la asociación y las salidas al campo, visitas a museos, teatro, etcétera.

Adecuar el voluntariado a las limitaciones derivadas de la pandemia ha sido uno de los grandes retos de muchas entidades. Conscientes de la importancia de seguir manteniendo vivas estas acciones, los voluntarios de la Asociación Antares han desarrollado el proyecto Voluntariado en ocio en tiempos de Covid, realizado con la ayuda de universitarios de distintos centros madrileños. El proyecto promueve actividades de ocio con personas con discapacidad intelectual y graves trastornos de la conducta, con el fin de fomentar su inclusión social.

Fomentar la expresión artística de personas con discapacidad intelectual en Valencia es el objetivo de la Escuela y compañía de artes inclusivas para personas con discapacidad, un proyecto realizado por alumnos de la Universidad de Valencia junto a Moments Art Dansa & Teatre, con el que se busca que los participantes den rienda suelta a sus dotes artísticas a través de las disciplinas de la danza y el teatro.

En la ciudad de Murcia se desarrolla el proyecto D’Genes, un programa realizado por la Asociación de enfermedades raras D’Genes que cuenta con el apoyo de alumnos de varias universidades murcianas. En este caso, los voluntarios también realizan actividades de ocio y tiempo libre que sirven de respiro familiar a los cuidadores de niños y jóvenes afectados por enfermedades raras, sin diagnóstico o con discapacidad. Los voluntarios también colaboran activamente en charlas, ferias y otros eventos de sensibilización para dar a conocer la labor de la asociación y las necesidades de los afectados por las enfermedades raras y sus familias.

 

 

Entradas más recientes