< Volver

Cinco razones para hacer un voluntariado internacional este verano

28 de junio de 2023

Sí, ha llegado el tan ansiado verano. Tiempo libre para disfrutar, descansar, aprender y, por qué no, también ayudar. Pero, ¿por qué renunciar a algo si lo puedes tener todo a la vez? Participar en un programa de voluntariado internacional es una de las experiencias más enriquecedoras y gratificantes que existen. ¿Vas a dejar pasar la ocasión de comprobarlo por ti mismo?

Quienes lo han vivido, dicen que realizar un voluntariado internacional es una experiencia vital que tiene que probarse, al menos, una vez en la vida. Si aún no te has animado a experimentarla, a continuación, te vamos a dar cinco razones de peso para que las reconsideres antes de cerrar tus planes de verano.

  1. Generar un impacto positivo. Una de las razones más gratificantes para participar en un voluntariado internacional es la oportunidad de poner tu granito de arena para mejorar la vida de las personas. Ver el resultado de tus esfuerzos y recibir la gratitud de las personas a las que ayudas te aportará una sensación de realización única.
  2. Aprendizaje intercultural. Hacer un voluntariado internacional te da la oportunidad de conocer nuevas culturas, nuevas formas de vida y nuevos idiomas, pero también te ayudará a ver el mundo desde una perspectiva diferente y, a buen seguro, desde un prisma más abierto que te ayudará tanto en tu vida personal como profesional.
  3. Crecimiento personal. Aunque cueste, salir de tu zona de confort y enfrentarte a nuevos desafíos es una experiencia muy satisfactoria y tremendamente útil para tu futuro. Vivir en un entorno de pobreza te ayudará no solo a valorar lo que tienes a tu alrededor, sino también a ser resiliente y a desarrollar habilidades que, hasta ahora, seguro que no sabías ni que tenías.
  4. Poner en práctica lo aprendido durante el curso. El verano es la época en la que muchos jóvenes aprovechan para realizar prácticas y hacer su primera incursión en el mundo laboral. Hacer un voluntariado internacional es una excelente opción para poner en práctica lo que durante el curso se ha aprendido de forma teórica. Da igual tu formación, en los países en vías de desarrollo siempre habrá un proyecto que necesite de tu ayuda y conocimientos, ya que las necesidades son inmensas y diversas. Ya sea brindando atención médica, ayudando a la construcción de un colegio, un pozo o redes de saneamiento; instalando paneles solares o contribuyendo a la formación de los niños, entre muchos otros.En este blog puedes encontrar multitud de proyectos de voluntariado que, seguro, se adecúan a tu formación e intereses.
  5. Conocer a otras personas con tus mismos intereses. El voluntariado internacional es una oportunidad para conocer personas de todo el mundo que comparten tus mismos valores y, posiblemente, tus mismos intereses, al menos, en lo que respecta a ayudar a los demás. Adaptarse a unas condiciones de vida complicadas y diferentes a las que estás habituado, hará que forjes unos lazos duraderos y sólidos con el resto de voluntarios.   

Antes de embarcarte en tu aventura de voluntariado internacional, asegúrate de elegir una entidad confiable y ética, selecciona un proyecto que se adapte a tus gustos e intereses e infórmate bien de todos los requisitos y detalles antes de viajar al país de destino. ¡Buen viaje hacia la solidaridad!

 

Entradas más recientes