< Volver

Cinco razones para hacer un voluntariado

03 de septiembre de 2021

Si estás pensando en hacer un voluntariado pero no lo tienes del todo claro, después de leer este post se te van a disipar todas las dudas que tengas. 

Aunque enero es el comienzo del año cronológico, septiembre supone el pistoletazo de salida del curso académico, un mes para marcarse objetivos y buenos propósitos, tanto en el plano educativo (o profesional) como en el personal. Si te encuentras en esta tesitura, quizás te estés planteando participar en un voluntariado. Si es así, pero no lo tienes del todo claro, te vamos a dar una serie de motivos para que hacerte voluntario pase de ser una intención a convertirse en una realidad. 

 

  1. Ayudar a los que más lo necesitan. La pandemia no ha hecho sino acrecentar las carencias que existen en nuestra sociedad y ha abierto una enorme brecha de la que será muy difícil recuperarse. No se nos ocurre una mejor manera de dar sentido a nuestra vida que pasar por ella haciendo el bien y ayudando a tantos colectivos que sufren en su propia piel el rigor de la pobreza.

 

  1. Relacionarte con otras realidades te ayudará a valorar todo lo bueno que tienes y a apreciar y poner en contexto tu situación laboral, familiar, económica, física, cultural o ambiental. Es normal ser inconformista y que quieras superarte día a día, pero también es bueno que valores todo lo bueno que tienes a tu alrededor. El voluntariado, sin ninguna duda, te ayudará a conseguirlo.

 

  1. Revierte positivamente a nivel emocional. Aunque hacer un voluntariado significa ayudar sin obtener nada a cambio, lo cierto es que participar en una actividad solidaria incide favorablemente en cada uno de nosotros aportando valores intangibles de gran calado como la autoestima, la empatía o la escucha, entre otros. Numerosos estudios vinculan, además, la realización de actividades solidarias con diversos beneficios que repercuten a nivel físico como, por ejemplo, la disminución de la probabilidad de padecer depresión, la potenciación de la memoria o la mejora de la salud cardiovascular.

 

  1. Conocer gente. Participar en un voluntariado es una excelente forma de conocer gente con tus mismos intereses, lo cual es un primer paso para forjar una bonita amistad.

 

  1. Permite poner en práctica los conocimientos adquiridos. A la hora de hacer un voluntariado puedes optar por una actividad en la que puedas poner en práctica la formación adquirida en tus estudios. Además de adquirir experiencia en tu área, podrás adquirir otras habilidades, las llamadas “soft skills” -muy valoradas por las empresas-, como la responsabilidad, el compromiso, la autonomía, el liderazgo o la creatividad, entre otros.

Si este post ha conseguido disipar tus dudas y estás decidido a colaborar en una actividad solidaria, te serán de utilidad algunos consejos que te ayudarán a elegir la acción de voluntariado que mejor se ajuste a tus intereses y motivaciones. Ahora sí que sí, aparca las excusas porque es hora de pasar de la teoría a la práctica.

Entradas más recientes