Cinco formas de visibilizar el voluntariado a través de Internet

En la vida no es necesario únicamente con hacer las cosas bien, también hay que hacerlas saber y, en el caso del voluntariado, esta máxima cobra aún mayor sentido. Difundir la actividad solidaria con la que colaboramos para que la sociedad la conozca puede ayudar a conseguir más fondos y manos que reviertan positivamente en los colectivos necesitados.

Si tienes conocimientos digitales o sientes pasión por la comunicación, te damos algunas sugerencias para que pongas tus competencias al servicio de la solidaridad. Porque además de actuar, merece la pena pararse a contarlo.

Redes sociales. Las redes sociales se han convertido en una ventana al mundo y en una forma de interactuar con la sociedad desde un punto de vista cercano y enriquecedor. La mayoría de las ONG, por no decir todas, han integrado las redes sociales en su estrategia de comunicación. Si crees que puedes aportar tu granito de arena en esta actividad, en este enlace puedes encontrar un punto de partida para que tu estrategia de redes sociales responda a unos objetivos y no sea improvisada.

Campañas de sensibilización ciudadana. Si te gusta contar historias y tienes habilidad con la redacción puedes volcar estas aptitudes en inspirar a los demás. Puedes hacerlo a través de un blog –como éste que estás leyendo-, una revista, vídeos, folletos o cualquier otro formato que te ayude a agitar conciencias.

Contacto con los medios de comunicación. Las buenas acciones no suelen abrir los telediarios o los periódicos pero  cuando consigas hacerte un hueco en los medios, verás que su alcance tendrá una gran trascendencia. La fórmula más habitual para acercarte a los periodistas es a través de notas de prensa donde cuentes los aspectos más relevantes de tu proyecto. Ten en cuenta que en las acciones solidarias el factor humano es esencial, así que trata siempre de buscar el lado humano tanto en los que dan como en los que reciben.

Existen varios programas audiovisuales centrados en el tercer sector, así como diferentes medios abiertos a las buenas noticias. También puedes colgar tus notas de prensa en diversos repositorios online que te ayudarán a conseguir visibilidad.

Elaboración de páginas web. Probablemente hayas escuchado alguna vez eso de que si no estás presente en Internet es como si no existieras. Una página web no es solo la tarjeta de presentación de tu entidad o tu proyecto, también otorga transparencia y confianza, algo esencial para aquellas personas que quieran ofrecer su ayuda a través de su tiempo o su dinero.

Campañas de crowdfunding social. Esta actividad está enfocada a la financiación de proyectos solidarios a través de donaciones. Existen varias plataformas y aplicaciones que se encargan de la recaudación de fondos, es el caso de Migranodearena.org, una iniciativa que, tan solo el año pasado, recaudó 4 millones de euros a favor de más de 3.000 ONG. Kukumiku o iHelp son otras dos plataformas que permiten canalizar tu dinero para cambiar el mundo.

Esta entrada se publicó en Blog el 01 marzo, 2021