Cibervoluntarios que ayudan en medio de la pandemia

El confinamiento en nuestras casas ha provocado que el teletrabajo y las conexiones digitales irrumpan por sorpresa en muchos hogares que no estaban preparados para ello. Profesores que deben dar clases online a sus alumnos, profesionales que necesitan mantener videoconferencias con sus compañeros, médicos que implantan la teleconsulta… Pero no poder salir de casa también ha posibilitado el impulso del comercio y la firma digital, la compra online en supermercados o los encuentros virtuales para sentir más cerca a quienes tenemos lejos. Sin embargo, pese a que todo esto ya forma parte de nuestras vidas, hace tan solo unas semanas nos estábamos volviendo locos para adecuar la tecnología a nuestra nueva forma de vida.

Para resolver éstas y otras cuestiones telemáticas ha visto la luz el programa Cibervoluntarios Responde, una iniciativa de la Fundación Cibervoluntarios en la que participan 1.500 personas de toda España que ofrecen soporte gratuito para resolver todas las dudas en materia digital y tecnológica. Profesionales que ahora tienen que teletrabajar sin los conocimientos previos, ciudadanos que viven aislados en zonas rurales y que necesitan atención online o comunicarse con sus seres queridos, personas mayores que se inician en la compra online, niños que deben acceder a plataformas educativas… Las casuísticas son múltiples y muy diversas y este equipo de voluntarios las atiende a través del teléfono 915 422 900 (en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18.30).

Otra iniciativa que tiene su germen en el terreno digital es la campaña #TodoSaldráBien, de la Fundación Hazlo Posible, que busca canalizar las necesidades y las ofertas de ayuda en toda España.  Hasta el momento se han registrado más de 300 actividades de voluntarios que se ofrecen para dar clases online, hacer la compra, cuidar niños, pasear mascotas, dar compañía a través del teléfono. Los usuarios que lo necesiten también pueden subir su petición y segmentarla por provincias, de modo que sea más sencillo encontrar con un voluntario que pueda atenderla.

La aplicación de psicólogos ifeel ofrece atención psicológica online a cualquier usuario que la demande para paliar los efectos emocionales que el coronavirus está teniendo en muchas personas. Miedo a salir a la calle y contagiarse, resolver un duelo por la muerte de un ser querido, angustia por el aislamiento o problemas de pareja son algunas de las cuestiones que se trabajan en las sesiones. De momento, la compañía ofrece cuatro días de terapia gratuita a través de chats o 20 minutos de videoconferencia.

 

 

Esta entrada se publicó en Blog el 04 mayo, 2020