< Volver

Campamentos de verano para menores vulnerables

12 de julio de 2022

Los meses de verano son un auténtico reto para todas las familias, pero especialmente para aquellas con menos recursos económicos, muchas de las cuáles no pueden ofrecer a sus hijos unas vacaciones. Para paliar esta situación, varias ONG se vuelcan con la infancia más vulnerable para ofrecer actividades de ocio durante el periodo estival.

El verano es sinónimo de vacaciones, pero no para todos. En España, 4,5 millones de personas, el 9,5% de la población, vive bajo el umbral de la pobreza severa, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, lo que significa, entre otras muchas cosas, que no pueden permitirse salir, al menos, una semana de vacaciones al año.

Los niños suelen ser, en su mayoría, quienes más lamentan esta situación, por eso, las entidades sin ánimo de lucro se vuelcan en verano en ofrecer actividades para que estos menores disfruten de unas vacaciones lo más normalizadas posible.

Si aún no tienes plan para este verano, ¿qué te parece si prestas tu ayuda en alguno de los campamentos que a continuación te contamos? Te aseguramos que no hay disfrute mayor que ayudar a que lo hagan los demás.

La Fundación Soñar Despierto organiza cada verano un campamento estival para los 200 menores que viven en centros de acogida de la Comunidad de Madrid y Cataluña, con los que colabora esta Fundación. Se trata de una alternativa a la estancia en las residencias durante el verano y una buena forma de que estos niños puedan desconectar de su realidad y disfrutar de unos días de vacaciones como cualquier otro niño.

Por su parte, Cáritas Diocesana de Madrid también ha puesto en marcha las colonias de verano que se prolongarán hasta la primera quincena del mes de agosto. Este año se espera la participación más alta hasta el momento: en torno a 950 niños y niños de todo Madrid, la mayoría de ellos, perteneciente a familias sin recursos. En total se han organizado 19 colonias en las zonas de San Blas, Vallecas, Vicálvaro, Valdebebas, La Navata, Moncloa, Cañada Real, Valdeacederas, Latina y Usera. Así como 6 campamentos con pernocta en la sierra de Madrid, Santillana del Mar, Cuenca y Marbella.

La asociación Asansull organiza el programa de las escuelas de verano que atienden a niños y niñas de entre 3 y 15 años pertenecientes a hogares familiares con dificultades económicas en situación o riesgo de exclusión social en varios municipios andaluces. Las acciones que se llevan a cabo comprenden actividades socioeducativas, relacionadas con el refuerzo de los contenidos curriculares y de hábitos saludables sobre alimentación e higiene; de ocio y tiempo libre como talleres deportivos, de reciclaje, manualidades, teatro, playa o piscina y de carácter artístico; y asistencia alimentaria en el desayuno, almuerzo y merienda.

La asociación Entre Amigos pone en marcha desde hace varios años la iniciativa Escuela de Verano en el Polígono Sur de Sevilla, uno de los barrios más estigmatizados por la pobreza y la exclusión. Las actividades que se realizan son muchas y diversas: desde talleres de manualidades, a talleres de cocina o informática, piscina, actividades deportivas, refuerzo escolar, etcétera. Además, los niños que participan en estos programas estivales se aseguran contar con un desayuno y una comida saludable al día.

Aparte de estas iniciativas, en esta web puedes consultar infinidad de actividades de voluntariado impulsadas por distintas entidades sociales filtrando por provincia y área de interés. Si las ganas no te faltan, las iniciativas tampoco.

Entradas más recientes