< Volver

Campamentos de verano con personas con discapacidad

19 de julio de 2023

Los campamentos de verano para niños o adolescentes con discapacidad intelectual no son solo una óptima alternativa para que sus progenitores concilien su vida laboral y personal durante este periodo, sino que también son una excelente opción para que estos niños con necesidades especiales no pierdan unas rutinas imprescindibles para su desarrollo.

Si el verano es una auténtica odisea para cualquier padre, por la dificultad para conciliar la vida laboral con la personal, el reto es aún mayor para aquellos progenitores que tienen menores a su cargo con algún tipo de discapacidad. Optar por un campamento de verano puede ser una excelente opción para que este colectivo no abandone las rutinas aprendidas durante el curso y, al mismo tiempo, se diviertan en un entorno lúdico y afectivo.

Estos campamentos ofrecen un entorno seguro y adaptado a las necesidades de cada participante, brindando actividades recreativas, educativas y terapéuticas. Sin embargo, su éxito no sería posible sin la ayuda y dedicación de voluntarios dispuestos a colaborar.

A continuación, compartimos algunos proyectos de voluntariado con el foco en campamentos de verano para colectivos con diversidad funcional.

Colonias de burbujas es un proyecto impulsado por la ONG AIS (Ayuda a la infancia sin recursos), que resultó reconocido con un segundo premio en la pasada edición de los Premios al Voluntariado Universitario. La iniciativa, en la que colaboran varios alumnos de la Universitat Internacional de Catalunya, consiste en la organización de un campamento estival para personas con discapacidad y alto nivel de dependencia.

La Fundación Proyecto Persona organiza dos campamentos durante el mes de julio destinados a personas con discapacidad intelectual que carecen de recursos económicos. Para muchos de los beneficiarios, este campamento supone el único momento de ocio durante el periodo estival, por eso, la Fundación beca a la mayoría de los participantes. Durante el desarrollo de los campamentos, se realizan diferentes actividades de ocio y formación a través de talleres, juegos, excursiones, piscina, bailes y demás actividades que proporcionen momentos de esparcimiento y entretenimiento.

La Fundación SER a través del Servicio de Ocio y Convivencia “Encuentro”, organiza un par de campamentos durante el mes de agosto en la provincia de Alicante. Los voluntarios se encargan de dar soporte en las tareas de higiene y alimentación, además de realizar actividades de entretenimiento que dinamicen la estancia de los usuarios.

En la web Haces Falta puedes encontrar otras opciones para colaborar como voluntario en campamentos estivales dirigidos a personas con discapacidad intelectual. Además, podrás segmentar por provincia y por fechas, para que la labor de búsqueda sea más sencilla.

Además de ayudar, participar como voluntario en algún campamento de verano te reportará grandes beneficios. Entre otros, te ayudará a desarrollar habilidades interpersonales y de empatía, te permitirá aprender sobre las diferentes discapacidades y los desafíos que enfrentan las personas que las tienen y te ayudará a adquirir mayor conciencia sobre la necesidad de trabajar por una sociedad más inclusiva y respetuosa.

Si colaboras como voluntario en algún campamento de verano destinado a personas con diversidad funcional puedes presentar la iniciativa a los Premios al Voluntariado Universitario, cuyo plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 31 de octubre. Podrás recibir 15.000 euros si tu proyecto resulta ganador o 5.000 euros si es reconocido con un segundo premio.

Entradas más recientes