Voluntariado: beneficios de ida y vuelta - Premios al Voluntariado Universitario
< Volver

Voluntariado: beneficios de ida y vuelta

03 de septiembre de 2024

Aunque enero es el inicio del año natural, realmente septiembre es el comienzo de muchos de los planes que después delinearán el resto del año. En septiembre no solo arranca el curso académico, también comienzan las rutinas, los nuevos proyectos, los aprendizajes y es el momento en el que nos planteamos nuevos retos con la energía renovada después del verano. Hacer un voluntariado es uno de ellos y una opción elegida por muchos jóvenes. Te contamos por qué.

El término voluntariado se asocia con la entrega desinteresada de tiempo y esfuerzo para mejorar la vida de otros o contribuir a una causa. Sin embargo, lo que muchos no saben es que esta acción altruista no solo ofrece beneficios a los demás, sino también al propio voluntario.

El voluntariado es lo que muchos han llamado un boomerang de ida y vuelta y resulta una de las actividades más enriquecedoras y completas que una persona puede realizar. Te explicamos por qué.

  1. Búsqueda de propósito: hacer un voluntariado ofrece la oportunidad de involucrarse en causas sociales que ayudan a transformar un mundo marcado por las injusticias o la desigualdad. Participar en estas acciones ayuda a tener un sentido de propósito en la vida, a darle un significado a lo que hacemos.
  1. Construcción de un perfil integral: en un mundo laboral cada vez más competitivo, los jóvenes son conscientes de que las calificaciones no son lo único que cuenta. Participar en actividades de voluntariado permite desarrollar habilidades blandas como el liderazgo, la empatía, y la capacidad de trabajo en equipo, que son muy valoradas por los empleadores.
  1. Ampliación de redes sociales: al involucrarse en el voluntariado, los estudiantes tienen la oportunidad de conocer a personas fuera de su círculo académico y encontrar amistades con sus mismos intereses.
  1. Bienestar emocional y físico: numerosos estudios han demostrado que el voluntariado está asociado con una mayor satisfacción con la vida, reducción del estrés y mejoras en la salud mental. El simple acto de ayudar a otros libera endorfinas, también conocidas como las hormonas de la felicidad, que contribuyen a un mejor estado de ánimo y bienestar general.

Si ya estás convencido y quieres involucrarte en alguna actividad de voluntariado debes tener claras estas cuestiones: ¿cuáles son tus intereses? ¿con qué colectivo quieres trabajar? ¿qué puedes aportar? ¿quieres trabajar desde casa o fuera? ¿de cuánto tiempo libre dispones?

Una vez que tengas claro este escenario, elige una entidad fiable y solvente que esté alineada con tus objetivos e intereses. Puedes chequear en la Fundación Lealtad, que acredita la transparencia y buenas prácticas de las ONG, o preguntar en tu universidad para conocer si colabora con entidades o proyectos que sean de tu interés y acorde a tus necesidades y expectativas.

También puedes encontrar multitud de proyectos interesantes en esta web donde, además, tendrás el aliciente de que en ellos colaboran muchos jóvenes como tú.

Y tanto si empiezas nuevo en un voluntariado como si ya llevas tiempo colaborando en una iniciativa, te recordamos que hasta el 31 de octubre está abierto el plazo de presentación de candidaturas para los XII Premios al Voluntariado Universitario, en los que la Fundación Mutua Madrileña premiará con 50.000 euros a los ocho proyectos que resulten ganadores.

Entradas más recientes