Arranca el verano con un voluntariado - Premios al Voluntariado Universitario
< Volver

Arranca el verano con un voluntariado

20 de junio de 2024

El verano no es solo sinónimo de sol, playa y vacaciones. También es una época perfecta para dar un giro a nuestras vidas a través del voluntariado. Con el inicio de la temporada estival, muchas organizaciones abren sus puertas a jóvenes dispuestos a poner su granito de arena en diversas causas sociales.

El verano es una temporada llena de posibilidades. Además de descansar y disfrutar del merecido tiempo libre, también hay opción de ser solidario, ya sea en tu propia ciudad o viajando a algún país del Tercer Mundo.

Participar en un voluntariado durante el verano reporta múltiples beneficios tanto para el que lo hace como, obviamente, para el que lo recibe, ya que además de enriquecer la vida de los demás estarás enriqueciendo la tuya propia.

Te contamos algunos voluntariados en los que puedes colaborar este verano:

Voluntariado ambiental

Si eres un amante de la naturaleza, qué mejor manera que ofrecer tu tiempo ayudando a preservar el medio ambiente. Puedes colaborar en iniciativas de reforestación, de limpieza de playas, ríos o bosques o ayudando en la protección de especies en peligro de extinción.

Por ejemplo, el proyecto Plantabosques, de la asociación ADENEX, se ocupa de labores de reforestación en bosques que han sido arrasados por los incendios.

Voluntariado con menores de edad

Si tienes buena mano con los niños, también puedes disfrutar como un enano haciendo un voluntariado con menores de edad. Muchas ONG buscan en esta época voluntarios para impartir clases de refuerzo, para colaborar en talleres de ocio y tiempo libre en campamentos urbanos, o para participar como monitores en campamentos de verano, entre muchas otras actividades. 

La Fundación Soñar Despierto organiza cada año varios campamentos estivales para que los menores que viven en centros de acogida también puedan vivir una experiencia de verano de lo más divertida.

Voluntariado con personas mayores

El verano es una estación que muchos asocian con alegría, vacaciones y tiempo en familia. Sin embargo, para muchas personas mayores, esta época puede acentuar el sentimiento de soledad. Los familiares, los vecinos o, incluso, los otros compañeros de residencia, se van de vacaciones, y las actividades y las relaciones disminuyen. Esta circunstancia puede agravar el aislamiento y generar un impacto no solo a nivel emocional, sino también, a nivel cognitivo y físico.

Organizaciones como Adopta un abuelo o Amigos de los Mayores velan por proporcionar compañía a este colectivo.

Voluntariado internacional

Es la experiencia de voluntariado estival por antonomasia. Porque es, quizás, la que más impacta y la que más sacrificio supone a todos los niveles. Desde ir a una aldea perdida de África a enseñar a leer a los niños, a hacer talleres de cribado de enfermedades, ayudar a levantar escuelas en medio de la nada o construir un pozo…

Las necesidades en cualquier país del Tercer Mundo son tan amplias y diversas que lo más adecuado es que optes por aquellos países, entidades o proyectos en los que más puedas aportar como voluntario.

De hecho, en nuestra web dispones de multitud de iniciativas de cooperación internacional a las que puedes sumarte.

Voluntariados de premio

Al margen de estas ideas, en la web de los Premios al Voluntariado Universitario puedes conocer las iniciativas de voluntariado de entidades sin ánimo de lucro y universidades con propósitos tan honorables como los que te hemos contado.

Tanto si colaboras actualmente en un proyecto de voluntariado como si tienes previsto hacerlo durante los próximos meses, te vendrá bien saber que la Fundación Mutua Madrileña ha puesto en marcha la XII edición de los Premios al Voluntariado, una iniciativa que tiene como objetivo visibilizar la labor solidaria de los jóvenes universitarios y apoyar económicamente los proyectos en los que colaboran.

Consulta las bases y participa antes del 31 de octubre de 2024.

Entradas más recientes