Son muchas las razones y las motivaciones que nos llevan y nos deben llevar a ser solidarios. Más aún en tiempos como el actual, en los que la sociedad ha tenido que chocar de bruces contra una nueva realidad impuesta por la pandemia del coronavirus, que nos ha hecho tomar conciencia de lo realmente importante en la vida. Hoy, 31 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Solidaridad, una efeméride proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar el aniversario de la fundación del movimiento “Solidaridad”, dirigido por el premio Nobel de la Paz en 1983, Lech Walesa; una festividad que trata de fortalecer y promover los ideales de solidaridad y apoyo entre las naciones, los pueblos y las personas.
Son muchas las maneras de colaborar y contribuir a una buena causa: ser voluntario en una ONG; hacer donativos económicos o ser socio de una entidad sin ánimo de lucro; donar objetos o enseres personales, comida o medicamentos; crear o impulsar iniciativas solidarias; promover actividades de sensibilización; ofrecer tu tiempo y afecto a colectivos vulnerables; educar en solidaridad; apoyar proyectos medioambientales… Son solo algunos ejemplos, pero hay muchas otras formas de practicar el altruismo y la entrega a los demás.
Por supuesto, la Fundación Mutua Madrileña no es ajena a la realidad y a los problemas sociales. Por ello, desde hace más de 15 años desarrolla una amplia labor en materia de acción social con el objetivo de apoyar a colectivos en situación de vulnerabilidad y/o necesidad. Fruto de este compromiso promueve, entre otras acciones, los Premios al Voluntariado Universitario, cuyo plazo de presentación de candidaturas finaliza el 30 de octubre o su Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos Sociales para entidades sin ánimo de lucro, enfocadas a la violencia de género, ayuda a la infancia, cooperación al desarrollo o innovación social, abierta del 8 de septiembre al 2 de octubre.
La solidaridad es, sin duda, uno de los grandes valores que deben guiar nuestras conductas y que hace grande a los seres humanos. Desde la Fundación Mutua Madrileña os animamos a ser solidarios, porque hay muchas causas por las que luchar y muchas personas a las que apoyar.