Animales abandonados- Blog Premios Voluntariado
< Volver

Voluntariado con animales abandonados

06 de julio de 2021

La llegada del verano hace que aumente considerablemente el número de animales abandonados, perros y gatos, fundamentalmente, pero también otras especies exóticas como hurones, tortugas, mapaches o cotorras. 

La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (FEPAM) estima que más de 300.000 mascotas son abandonadas cada año en España, la mayoría durante el periodo estival.

Según la Fundación Affinity, entre las circunstancias que motivan el abandono de las mascotas figuran en primer lugar las camadas no deseadas, a la que le siguen los problemas derivados de la conducta del animal, el fin de la temporada de caza, la pérdida de interés por el animal, factores económicos, alergias, cambios de domicilio, falta de tiempo/espacio, ingreso hospitalario y/o defunción, nacimiento de un hijo, divorcio o vacaciones. A todas ellas se ha sumado una más, la pandemia, lo que ha provocado que las protectoras de animales se hayan visto desbordadas de mascotas.

Si tienes sensibilidad por el mundo animal y dispones de algo de tiempo libre para dedicarles, puedes probar a hacer algún tipo de voluntariado con animales. Existen multitud de protectoras de animales por toda España que están necesitadas de ayuda. Si, además, dispones de estudios de veterinaria, tu colaboración será especialmente útil, ya que muchos de los animales abandonados han sufrido maltrato o accidentes hasta que han sido rescatados.

A continuación, te contamos algunas iniciativas en las que puedes colaborar como voluntario. Animal Rescue es una asociación madrileña que se dedica a la rehabilitación e inserción en familias de animales que han sido abandonados o maltratados. Amigos del Perro es una organización asturiana que busca ofrecer una vida mejor a estos animales. Algunos de los cometidos que puedes realizar como voluntario son pasear perros, asearlos y cepillarlos, hacerles fotos para facilitar su adopción, recolectar material útil para la asociación (mantas, toallas, collares, juguetes, correas, pienso…), realizar charlas de sensibilización, etcétera.

En El Refugio buscan voluntarios para pasear a los perros que viven en el centro de acogida. Es una actividad de la que disfrutan tanto los animales como las personas puesto que los paseos se realizan por la Sierra de Guadarrama, un entorno de gran belleza natural. El horario para los paseos es de 11h a 15h, los 365 días del año y puedes ver cómo participar en este enlace

Aparte de estos voluntariados, los animales también son realmente útiles en terapias con personas. Aquí te dejamos algunos ejemplos de proyectos que han participado en los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña.

Ayudándonos mutuamente es un proyecto en el que participan alumnos de varias universidades madrileñas junto a la Asociación para la Liberalización y el Bienestar Animal, con un doble objetivo: por un lado, controlar las colonias felinas de algunas residencias de mayores de la Comunidad de Madrid y, por otro lado, involucrar a los mayores en el cuidado y alimentación de los gatos para fomentar su responsabilidad y autoestima.

Por su parte, Los perros Te-Ayudan es un proyecto en el que intervienen estudiantes de la Universidad de Santiago en colaboración con la asociación Bocalán Galicia. Se trata de un programa de terapia con animales (perros, gatos, caballos, conejos o hámsters) dirigido a niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista).

Entradas más recientes