Las muestras de solidaridad avanzan en paralelo a la evolución de la pandemia del Covid-19. Como cada semana, no dejan de surgir nuevas iniciativas dirigidas a apoyar a la población más vulnerable. Recientemente, y con el fin de generar una nueva corriente de colaboración, la Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha puesto en marcha a través de su página web, una cadena de solidaridad para dar visibilidad a las propuestas de ayuda del sector fundacional frente a la crisis y ponerlas a disposición de los beneficiarios. Desde el arranque de esta iniciativa, denominada #Ahoramásfundaciones, se han sumado más de un centenar de organizaciones con numerosos proyectos en diferentes ámbitos de actuación. Como no podía ser de otro modo, la Fundación Mutua Madrileña se ha unido a este proyecto para seguir apoyando a los colectivos que más lo necesitan.
De este modo, y con el fin de virilizar el trabajo que se está haciendo en estos momentos de incertidumbre, se ha puesto en marcha un espacio online repleto de historias de fundaciones que atienden directamente a los grupos más expuestos en residencias, comedores sociales y centros de cuidados especiales; personas con discapacidad; colectivos en riesgo de exclusión social y trabajadores que han perdido sus empleos. También son numerosas las fundaciones que publican información sanitaria rigurosa para prevenir el contagio, que divulgan avances científicos o que ofrecen programas de atención psicológica y de prácticas para sobrellevar el confinamiento. Otras acciones se orientan a reducir la brecha digital y evitar el aislamiento de familias y niños sin recursos para conectarse a internet, que facilitan recursos educativos (seminarios, actividades para niños, conferencias magistrales) y culturales (libros, películas, visitas virtuales a museos, obras de teatro online) o que canalizan fondos y materiales para los afectados por el Covid-19.
Desde la Fundación Mutua Madrileña también hemos querido poner nuestro granito de arena con el lanzamiento de una convocatoria extraordinaria de ayudas sociales y de investigación médica, dotadas con 500.000 euros en total, para apoyar proyectos de entidades sin ánimo de lucro dirigidos a atender a colectivos vulnerables por la actual situación y para financiar proyectos de investigación relacionados con la pandemia. Además, adquirió y distribuyó más de 1.100 tablets por residencias de la tercera edad de toda España con el objetivo de paliar el aislamiento de los mayores que viven en ellas y que pudieran contactar y ver a sus familiares.
Estas medidas se sumaron a una batería inicial de medidas adoptadas al comienzo de esta crisis, cuando Mutua Madrileña, a través de su fundación, donó 65.000 mascarillas para los servicios de atención domiciliaria a personas mayores del Ayuntamiento de Madrid, adquirió 21.000 test rápidos que se entregaron a los servicios de salud municipales y financió un primer estudio de investigación médica sobre el Covid-19 en el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz. El importe conjunto de todas estas iniciativas alcanza el millón de euros.
En líneas generales, todas las fundaciones están actuando con rapidez, poniendo en marcha o reorientando proyectos, actividades y líneas de ayuda, y la iniciativa #AhoraMasFundaciones es la mejor prueba de ello.