El próximo domingo, 2 de mayo, se celebra el Día Internacional contra el Bullying o acoso escolar, un problema creciente en las aulas que deriva en situaciones graves de violencia, ansiedad, tentativas de suicidio, autolesiones, abuso sexual, violencia de género o soledad. Un sinfín de trances que, día a día, sufren niños y adolescentes, tal y como refleja el último estudio realizado por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR. Según este informe -realizado a partir de la información aportada por más de 12.000 alumnos y profesores de 307 centros escolares que han participado en los programas de prevención del acoso escolar de ambas fundaciones-, uno de cada tres adolescentes consultados asegura conocer algún caso de acoso entre sus compañeros de clase.
La Fundación Mutua Madrileña mantiene activo desde el año 2016 un programa de acción frente al acoso en los colegios junto a la Fundación ANAR que incluye, además de la realización de estudios para conocer mejor la naturaleza y dimensión de este problema social, iniciativas de prevención en centros escolares y campañas de concienciación en redes sociales.
#ActivaTuPoder: “No hace falta volar. Solo hay que tener valor”
Asimismo, para seguir ahondando en la sensibilización de los adolescentes españoles contra el acoso escolar, Disney y la Fundación Mutua Madrileña mantienen también activa, en este curso académico, una nueva iniciativa en el marco de la campaña #ActivaTuPoder, que se apoya en personajes de Disney, Marvel, Star Wars y Pixar para hacer frente al acosador. El último vídeo de la campaña relata la historia de un niño víctima de bullying y de sus compañeros que, inspirados por los valores de los superhéroes que admiran, pasan de presenciar en silencio las burlas y ataques a vencer el miedo, dar un paso al frente y apoyar al compañero víctima frente al acosador. Como dice la letra de la canción compuesta por el rapero Arkano para esta pieza audiovisual: “No hace falta volar, solo hay que tener valor”.
Premios al Voluntariado Universitario
La sensibilización de los jóvenes españoles hacia esta problemática también ha tenido su reflejo en los últimos Premios al Voluntariado Universitario que promueve la Fundación Mutua Madrileña. Es el caso del proyecto Jóvenes para jóvenes, un programa de sensibilización en valores destinado a menores en edad escolar para prevenirles de conductas agresivas con sus iguales y concienciarles sobre la importancia de la defensa de los derechos humanos. Impulsado por la ONG Helsinki España junto a alumnos de la Universidad Pontifica de Comillas y Universidad Carlos III de Madrid, el programa obtuvo un segundo premio en la VII edición de los Premios al Voluntariado Universitario.
Al margen de esta última edición, los programas de sensibilización en valores entre los jóvenes también han sido una constante en estos premios durante las últimas convocatorias. El proyecto “La mediación como herramienta para la resolución de conflictos en el ámbito educativo, familiar y social”, impulsado por universitarios valencianos, junto a la Asociación Internacional Mundo Solidario (ASIM); Nosotros, puesto en marcha por alumnos de la Universidad Ramón Llull y la Fundación Montblanc; o la iniciativa “Educació en Salut i Civisme A Les Aules” (ESCALA), acometido por universitarios catalanes junto a la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Salud (AECS), son tres buenos ejemplos del sentir de los jóvenes y de su implicación en la lucha contra el bullying.
No olvidemos que las consecuencias derivadas del acoso escolar llegan incluso hasta la edad adulta, por ello, frenar esta lacra es tarea de todos. Si quieres pasar a la acción puedes unirte como voluntario a las muchas entidades que combaten el acoso escolar como la Fundación ANAR o Save the Children.