Ya está en marcha la VIII convocatoria de los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña, unos galardones que buscan reconocer y dar visibilidad a la labor solidaria de los estudiantes, así como ayudar económicamente al impulso y sostenimiento de las iniciativas de voluntariado en las que colaboran.
Con una dotación de 35.000 euros distribuidos en seis galardones (10.000 euros para el primer premio y 5.000 euros para los otros cinco proyectos finalistas), los premios están abiertos a acciones de voluntariado en las que colaboren un mínimo de tres alumnos, siempre y cuando estén vinculadas a entidades sin ánimo de lucro que apoyen a cualquier colectivo en situación de necesidad (infancia, mayores, discapacidad, protección animal, medio ambiente, cooperación internacional, violencia de género, personas en riesgo de exclusión social…).
Estos premios cobran aún mayor importancia, si cabe, por la actual crisis sanitaria y social generada por el Covid-19 y que ha puesto de relieve el importante papel que los jóvenes están desempeñado para ayudar a los colectivos más vulnerables. Su contribución está siendo vital para hacer frente a los efectos devastadores de esta pandemia y han sabido recoger el testigo de generaciones más adultas que se han visto obligadas a paralizar su contribución altruista por ser consideradas como población de riesgo.
Como consecuencia de la situación de crisis y de las alteraciones que algunos proyectos de voluntariado pueden haber sufrido, a esta edición, además de acciones que continúan realizándose de forma presencial, podrán concurrir iniciativas que hayan adecuado su colaboración al formato online o telefónico. También podrán presentarse proyectos que hayan tenido que interrumpir temporalmente la prestación de su ayuda, fruto de la limitación de movimientos o del distanciamiento social, y que tengan previsto retomar sus acciones en cuanto sea posible. Esta salvedad aplica tanto a las iniciativas de cooperación al desarrollo como a las desarrolladas en España.
Asimismo, podrán participar iniciativas que se hayan desarrollado a raíz de la situación de emergencia sanitaria y social, que hayan servido para ayudar a determinados colectivos en situación de necesidad, vulnerabilidad o riesgo de exclusión social que se han visto directamente afectados por la crisis del Covid-19.
El plazo para la recepción de las candidaturas estará abierto hasta el próximo 30 de octubre y desde la secretaría técnica de los premios estamos a vuestra disposición para resolveros cualquier duda que se os pueda plantear durante la preparación de la candidatura.
Este año, más que nunca, los jóvenes sois el mejor ejemplo de la solidaridad y queremos premiaros por ello. ¡Os esperamos!