< Volver

Proyectos de voluntariado que ponen el foco en las mujeres

08 de marzo de 2022

En el Día Internacional de la Mujer repasamos algunos proyectos de voluntariado presentados a estos Premios, que se centran en dignificar y empoderar a las mujeres en diferentes partes del mundo.

A pesar de los esfuerzos que se están haciendo por avanzar en la igualdad de género, la brecha entre hombres y mujeres es aún una realidad. Si este asunto es una cuestión necesaria en los países desarrollados, en los países del Tercer Mundo resulta acuciante, tanto es así, que supone un objetivo prioritario para las Naciones Unidas y está recogido dentro de la Agenda 2030.

En muchos países, las mujeres carecen de derechos fundamentales por el mero hecho de ser mujer, sin embargo, a pesar de no formar parte en la toma de decisiones, son ellas las que llevan el peso de la familia y, en la mayoría de los casos, las que se ocupan del sostenimiento económico familiar, aunque con gran dificultad. En aras de dar a las mujeres la visibilidad y el protagonismo que la propia sociedad les ha negado, diversas ONG trabajan en países en vías de desarrollo –fundamentalmente en África, Asia y América Latina-, para ayudar a las mujeres en la conquista de sus derechos.

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, recogemos algunos proyectos de voluntariado que han concurrido a la presente edición de los Premios al Voluntariado Universitario, que ponen el foco en ayudar a las mujeres desde diversos enfoques.

 La iniciativa “Construyendo puentes”, ganadora de la IX edición de los Premios al Voluntariado Universitario, trata de proporcionar dignidad a las mujeres en el momento más crucial de sus vidas: el embarazo. La iniciativa se desarrolla en Atenas, en el Elna Maternity Center, un edificio que acoge a mujeres refugiadas embarazadas o con mejores lactantes, que han huido de sus países en busca de un futuro mejor. En este centro no solo se les proporciona la seguridad y el calor de un hogar, también se les ofrece manutención y los voluntarios les ayudan en materia legal, laboral, sanitaria o educativa.

Facilitar un trabajo estable a mujeres africanas para que puedan mantener a sus familias es el objetivo de alguno de los proyectos de voluntariado que se han presentado a la última edición de los Premios al Voluntariado Universitario.  Es el caso de “El empoderamiento de la mujer en Lamu”, una iniciativa de la ONG Take Part in Africa, en la que colaboran alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, que persigue empoderar a las mujeres de la isla de Lamu (Kenia), a través de una serie de talleres de autoempleo con los que puedan alcanzar una independencia económica y personal.

Con fines similares encontramos el proyecto “Puntadas de esperanza”, en el que participan universitarios de varios centros y la ONG Babies Uganda. Consiste en la apertura de un aula de costura en la localidad de Kkatongo (Uganda), en la que se enseña labores de costura a niñas y mujeres que superen los 14 años de edad y que no puedan tener una continuidad académica. El objetivo de este taller es el autoempleo a través de la confección y venta de los artículos diseñados.

Microcréditos para mujeres en Nikki” es un proyecto impulsado por estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid y OAN International. La iniciativa proporciona financiación para que las mujeres de la zona rural de Nikki (Benín) puedan poner en marcha proyectos de emprendimiento con los que puedan sacar adelante a sus familias.

Esta es solo una pequeña muestra de las muchas iniciativas que se están desarrollando desde el ámbito del voluntariado para que las mujeres sigan avanzando en la consecución de sus derechos, aunque la igualdad de género debe trabajarse en todos los planos y entornos de nuestra vida y en todos los rincones del planeta.

 

Entradas más recientes