Más de 2.600 españoles se dedican profesionalmente a la cooperación internacional para el desarrollo y a la acción humanitaria, la mayoría en el África subsahariana, según la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Son médicos, enfermeros, ingenieros o profesores, entre otros profesionales, que trabajan desde España, o en terreno, para combatir la erradicación de la pobreza.
El próximo 8 de septiembre se celebra el Día del Cooperante y desde la Fundación Mutua Madrileña queremos poner en valor el trabajo y compromiso de los miles de cooperantes que hay en todo el mundo y que son un ejemplo a seguir para la sociedad y para las instituciones. Entre ellos, hay cada vez más jóvenes que, movidos por su espíritu solidario, deciden unirse a proyectos de cooperación internacional para trabajar en las zonas más desfavorecidas del planeta.
Si te interesa la cooperación internacional, a continuación te mostramos algunos proyectos que concurrieron a los VI Premios al Voluntariado Universitario y que constituyen todo un ejemplo de solidaridad.
La sanidad de los países en vías de desarrollo es, seguramente, uno de los problemas más acuciantes. El proyecto SIT UP (Surgery In Turkana University Project) promueve la participación de voluntarios y estudiantes de Medicina en un programa de cirugía en Turkana, Kenia. “Campamento de promoción de la salud e higiene infantil en Makeni”, Sierra Leona, es un programa liderado por la ONG Makeni enfocado a la prevención de enfermedades y a impartir educación sexual y atención sanitaria en los colegios de esta ciudad. Por su parte, el proyecto Acondicionamiento de una sala de maternidad para la población de la isla de Zinga (Uganda) trata de reducir la mortalidad en esta zona de Uganda donde el hospital más cercano se encuentra a tres horas de camino.
Hay muchas poblaciones en las que escasea el alimento por razones tan diversas como la guerra, los conflictos armados, las sequías, la destrucción de las cosechas por escasez de agua o la inexistencia de agua potable. El Proyecto Ma Tumaini, de la Fundación Montblanc, asegura una comida diaria para niños entre 0 y 6 años en un poblado de Kenia. Sembrando vida es una iniciativa de la ONG Ghanas de Vivir enfocada al autoconsumo que contempla la creación de un huerto bio-intensivo, un gallinero y un pozo en Sarpeh (Ghana).
Pero la pobreza también está muy ligada a la falta de acceso a la educación. El proyecto “Educación preescolar y nutrición para los niños más desfavorecidos de Kiongwani” desarrollado por la entidad María Salus Infirmorum, facilita el acceso a la educación de los niños que viven en este poblado de Kiongwani, en Kenia, a la vez que les proporciona comida, uniforme, calzado y material escolar. La Fundación Pablo Horstman también cuenta con un proyecto en Kenia para “Favorecer el acceso a la educación infantil de los niños más vulnerables a través de 12 escuelas preescolares en Turkana”; y en Malawi, Active África tiene en marcha el programa “Formación y motivación de profesores en la escuela rural pública de Malawi”, con el fin de mejorar la calidad de la enseña en las escuelas.
Por todos los esfuerzos que a diario realizan los cooperantes de todo el mundo, desde Fundación Mutua Madrileña queremos felicitar y reconocer, aún más si cabe en este día, la labor de los cooperantes. Todos coinciden, las incomodidades y las dificultades que se viven en el ámbito de la cooperación se olvidan por completo al ver reflejadas la ilusión y la esperanza en los ojos de los hombres, mujeres y niños que viven en las regiones y países en vías de desarrollo.