A raiz de la pandemia, varias ONG han reinventado su voluntariado hospitalario para seguir llevando el mismo cariño al hospital pero, ahora, a través de la pantalla. Te hablamos de algunos proyectos.
Los españoles nos reconocemos solidarios. De hecho, somos líderes en donación de órganos y trasplantes y no tardamos en volcarnos cuando ocurre una emergencia. Según el último el último Informe sobre la Acción Voluntaria en 2018, elaborado por la Plataforma del Voluntariado en España (PVE), 2,5 millones de españoles realizan algún tipo de voluntariado, un 6,2% de la población, la mayoría mujeres jóvenes. Este informe revela a su vez que un 40,6% de la población mayor de 14 años colabora con una ONG, lo que supone un incremento de diez puntos con respecto a hace cuatro años, que se situaba en un 30 %.
El estudio, realizado a partir de una encuesta a 1.500 personas, dibuja el perfil del voluntario en España que, en líneas generales, se corresponde con una mujer, de entre 26 y 35 años y con estudios superiores. Desde la Plataforma del Voluntariado afirman que la feminización estructural del voluntariado es un hecho. Una realidad que también constata el VI Estudio sobre Voluntariado Universitario realizado por la Fundación Mutua Madrileña, en el que han participado 47 universidades, públicas y privadas, el 57% del total de centros en España, y 78 ONG, del que se desprende que el 69% de los voluntarios universitarios que colaboran con acciones de voluntariado son mujeres.
Según datos de la PVE, mientras que las mujeres desarrollan su actividad solidaria en el ámbito educativo y sociosanitario, los hombres optan por el civil, deportivo o la cooperación internacional. En conjunto, más de la mitad de los voluntarios ejercen su actividad en el ámbito social.
En cuanto a las principales motivaciones que llevan a las personas a hacer voluntariado “la posibilidad de ayudar” es la que mueve a la mayor parte de encuestados, seguido de “la obtención de experiencia profesional” y la oportunidad de “aprender cosas nuevas” o “conocer gente”.
Independientemente de cual sea tu motivación, tu edad o tu género, pasa a la acción, lo importante es dar el paso y estar dispuesto a invertir tu tiempo en una buena causa. Cambiarás tu vida y la de los que más lo necesitan.
Entradas más recientes
-
Los jóvenes se vuelcan con los damnificados por la DANA
11 de noviembre de 2024
Limpian casas, comercios y calles; llevan medicinas a los enfermos, y comida y ropa a quienes lo necesitan… La DANA ha provocado una riada de caos y devastación, pero también, ha provocado un tsunami de solidaridad, en gran medida, gracias a los jóvenes.
-
Cómo ayudar a los damnificados por la DANA: guía para voluntarios y donantes
06 de noviembre de 2024
La DANA que ha asolado a la provincia de Valencia y que ha afectado también a otras provincias españolas deja tras de sí un panorama catastrófico, con enormes pérdidas materiales y, lo que es más importante, con irreparables pérdidas personales. Ante esta situación, la ayuda de la sociedad es esencial y, como estamos viendo, ejemplar. Ya sea colaborando como voluntario en labores de limpieza y desescombro o a través de donaciones, te contamos diferentes formas de involucrarte para ayudar a los damnificados.
-
Las universidades españolas: matrícula de honor en voluntariado
24 de octubre de 2024
Los proyectos de voluntariado en los que participan las universidades españolas crecieron un 37% durante el pasado curso 2023-2024, hasta alcanzar cerca de 2.900 iniciativas. Pero no es lo único que ha aumentado, también lo ha hecho el número de alumnos involucrados en actividades de voluntariado, que se elevó un 18%.
-
Los XII Premios al Voluntariado Universitario inician la cuenta atrás
16 de octubre de 2024
Los Premios al Voluntariado Universitario, organizados por la Fundación Mutua Madrileña, celebran su XII edición, consolidándose como una de las iniciativas más importantes en el ámbito de la solidaridad juvenil en España. Estos galardones, cuyo plazo de presentación de candidaturas expira el próximo 31 de octubre (a las 14:00 horas), reconocen el esfuerzo, la dedicación y el impacto de proyectos de voluntariado impulsados por estudiantes universitarios.