Reto “Hack for Good”, tecnología al servicio de causas sociales
< Volver

2,5 millones de voluntarios y corazones solidarios

25 de marzo de 2019

A raiz de la pandemia, varias ONG han reinventado su voluntariado hospitalario para seguir llevando el mismo cariño al hospital pero, ahora, a través de la pantalla. Te hablamos de algunos proyectos.

Los españoles nos reconocemos solidarios. De hecho, somos líderes en donación de órganos y trasplantes y no tardamos en volcarnos cuando ocurre una emergencia. Según el último el último Informe sobre la Acción Voluntaria en 2018, elaborado por la Plataforma del Voluntariado en España (PVE), 2,5 millones de españoles realizan algún tipo de voluntariado, un 6,2% de la población, la mayoría mujeres jóvenes. Este informe revela a su vez que un 40,6% de la población mayor de 14 años colabora con una ONG, lo que supone un incremento de diez puntos con respecto a hace cuatro años, que se situaba en un 30 %.

El estudio, realizado a partir de una encuesta a 1.500 personas, dibuja el perfil del voluntario en España que, en líneas generales, se corresponde con una mujer, de entre 26 y 35 años y con estudios superiores. Desde la Plataforma del Voluntariado afirman que la feminización estructural del voluntariado es un hecho. Una realidad que también constata el VI Estudio sobre Voluntariado Universitario realizado por la Fundación Mutua Madrileña, en el que han participado 47 universidades, públicas y privadas, el 57% del total de centros en España, y 78 ONG, del que se desprende que el 69% de los voluntarios universitarios que colaboran con acciones de voluntariado son mujeres.

Según datos de la PVE, mientras que las mujeres desarrollan su actividad solidaria en el ámbito educativo y sociosanitario, los hombres optan por el civil, deportivo o la cooperación internacional. En conjunto, más de la mitad de los voluntarios ejercen su actividad en el ámbito social.

En cuanto a las principales motivaciones que llevan a las personas a hacer voluntariado “la posibilidad de ayudar” es la que mueve a la mayor parte de encuestados, seguido de “la obtención de experiencia profesional” y la oportunidad de “aprender cosas nuevas” o “conocer gente”.

Independientemente de cual sea tu motivación, tu edad o tu género, pasa a la acción, lo importante es dar el paso y estar dispuesto a invertir tu tiempo en una buena causa. Cambiarás tu vida y la de los que más lo necesitan.

Entradas más recientes