25 de noviembre, Día de las Personas Sin Hogar
< Volver

25 de noviembre, Día de las Personas Sin Hogar

22 de noviembre de 2018

“Debo ser invisible porque nadie me ve”. Esta frase tan impactante es real como la vida misma. Esto es lo que piensa y lo que siente Juan Antonio, una de las más de 40.000 personas sin hogar que viven en España. Cada mañana acude a la Iglesia de San José, en la Gran Vía madrileña, a la espera de que algún desconocido se detenga a leer sus pensamientos plasmados en un cartón escrito con faltas de ortografía. Juan Antonio no existe para la sociedad. Al igual que muchos de sus “compañeros” de calle, no hay día que pase que no sienta hambre, frío, pero lo más duro, sin duda, lo más difícil de sobrellevar es la indiferencia y la soledad, una soledad que a veces duele tanto y que llega a ser tan insoportable que se convierte en locura. Y es que muchos de ellos se ven desbordados e incapaces de afrontar su realidad y acaban perdiendo la cabeza. ¿Quién no lo haría en su lugar?

El próximo 25 de noviembre, numerosas entidades sociales como Cáritas, Faciam(Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados), XAPSLL (Servicio de Atención a Personas sin Hogar) y besteBI (Plataforma por la Exclusión Residencial y a favor de las Personas Sin Hogar) conmemoran desde hace 26 años, el último domingo de noviembre, el Día de las Personas Sin Hogar. Con esta jornada se busca poner fin a situaciones de vulneración de derechos, de invisibilidad, de inseguridad, de agresiones y de sufrimiento.

Los jóvenes españoles, tal y como pudimos comprobar en la V edición de los Premios al Voluntariado Universitario que promueve la Fundación Mutua Madrileña, mantienen un fuerte compromiso con este colectivo. Iniciativas como Friday Revolution, Despierta Sonrisas, DaT-Barcelona devuelven algo de esperanza a personas como Juan Antonio.

Friday Revolution es un proyecto promovido por alumnos de diversas universidades, en colaboración con Cooperación Internacional ONG, que pretende cambiar la rutina de los jóvenes los viernes por la tarde, fomentando la participación de los alumnos en diferentes actividades de acción social. Entre otras actividades, los voluntarios se encargan de dar una merienda a personas sin hogar y de servir comidas en comedores sociales. (Proyecto distinguido con un 2º premio en la V edición de los premios)

Despierta Sonrisas. Con el apoyo de Fundación Iniciativa Social, los voluntarios universitarios atienden y ofrecen apoyo a estos tres colectivos socialmente sensibles (entre ellos, las personas sin hogar). Los beneficiaros reciben de manos de los voluntarios “mochilas de sonrisas” llenas de aquello que necesiten. En el caso de las personas que viven en la calle productos de aseo e higiene personal. (Proyecto distinguido en la IV edición de los premios)

Da-T Barcelona. Cada jueves, un grupo de unos 35 jóvenes (80% universitarios) sale al encuentro de los más necesitados en las calles de Barcelona. Esta iniciativa promovida por la Asociacion Da-T Barcelona realiza obras sociales, benéficas, asistenciales, docentes y culturales orientadas a la atención y desarrollo de relaciones sociales con personas excluidas socialmente y sin hogar.

Desde la Fundación Mutua Madrileña también queremos sumarmos a la conmemoración de este día porque las personas sin hogar no son invisibles y necesitan nuestra ayuda. Dejemos de mirar sin ver. 

Entradas más recientes