Día Nacional del niño cno cáncer- Premios voluntariado
< Volver

21 de diciembre: Día Nacional del Niño con Cáncer

21 de diciembre de 2018

Afrontar el cáncer no es un proceso nada fácil, pero cuando esta enfermedad afecta a un niño que apenas ha comenzado a vivir es aún más terrible. Según un registro llevado a cabo por el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, cada año en España enferman de cáncer 1.600 niños. La parte positiva es que los avances científicos logrados en las últimas décadas han permitido que la tasa de supervivencia del cáncer infantil se sitúe en el 80%.

Leucemia, linfomas, sarcomas, neuroblastomas son diagnósticos aterradores que ningún padre o madre debería escuchar en una consulta y que ningún niño debería padecer nunca. Pero, por desgracia, esta terrible dolencia no respeta la inocencia de los más pequeños. El cáncer infantil no es sólo una estadística, es una realidad que afecta y que puede afectar a nuestras familias, amigos, conocidos… de ahí la importancia de concienciar a la sociedad en días como hoy para lanzar un mensaje de esperanza y para seguir apostando por la investigación en los tratamientos de los pacientes pediátricos con cáncer. El gran objetivo de este Día Nacional del Niño con Cáncer, que se celebra cada 21 de diciembre, es conseguir que cada día más niños puedan sobrevivir al cáncer.

Los universitarios españoles contribuyen también a la lucha contra el cáncer y lo hacen a través de proyectos como Fines de semana de ocio en las unidades de onco-hematología pediátrica, de la Fundación Blas Méndez Ponce y el  Programa de ejercicio físico, de la Fundación Aladina. Ambos forman parte de las candidaturas presentadas en la VI edición de los Premios al Voluntariado Universitario, que promueve la Fundación Mutua Madrileña, y ayudan a los pequeños y a sus familiares a paliar las consecuencias emocionales y sociales que implica la enfermedad:

Fines de semana de ocio en las unidades de onco-hematología pediátrica. Esta iniciativa impulsada por la Fundación Blas Méndez Ponce, en colaboración con estudiantes de la Universidad Pontificia de Comillas, contempla actividades de ocio y tiempo libre dentro del ámbito hospitalario (Hospital Niño Jesús, Hospital 12 de Octubre y Hospital Gregorio Marañón), durante los fines de semana, para mejorar la calidad de vida y el ánimo de los niños y de sus familias.

Programa de ejercicio físico. La Fundación Aladina, junto a estudiantes de varias universidades madrileñas, son los precursores de este proyecto que se ocupa de ejercitar físicamente tanto a los niños como a sus cuidadores, no sólo en el hospital, sino también tras su alta hospitalaria, con el fin de que los pacientes oncológicos obtengan grandes beneficios a través del ejercicio físico.

Secunda Junior Tips. Aunque no es un proyecto directamente enfocado al cáncer infantil, este programa desarrollado por estudiantes murcianos, en colaboración con la Fundación FADE, trata de aliviar la estancia de los menores hospitalizados –muchos de ellos enfermos de cáncer- y a sus familiares a través de actividades lúdicas para hacer que las horas pasen volando en el hospital.

Si quieres aportar tu granito de arena a esta causa, hay muchas maneras de hacerlo, bien a través de donaciones o uniéndote al equipo de voluntarios de las distintas organizaciones que luchan contra el cáncer infantil entre las que destacan la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Fundación Aladina, la Fundación Pequeño Deseo, GEPAC (Grupo Español de pacientes con cáncer), la Fundación CRIS Contra el Cáncer o la Asociación Pablo Ugarte. Podrás realizar labores de sensibilización, tareas de acompañamiento y participar en actividades de ocio intra y extrahospitalarias. Gracias a tu ayuda y a la de otros voluntarios, los niños con cáncer nunca perderán la sonrisa y tú obtendrás una gran lección de vida.

Entradas más recientes