Rossinyol Barcelona es un proyecto de mentoría social basado en el voluntariado universitario. Persigue la creación de una red de relaciones entre el mundo universitario (estudiantes) y escuelas de primaria y secundaria (alumnos), con el fin de favorecer la integración social, cultural y lingüística de alumnos de origen extranjero.
La clave del proyecto está dentro del propio concepto de mentoría: relaciones que aportan un beneficio mutuo, que no están sujetos a juicio y organizadas por terceros, que se desarrollan cuando las personas voluntariamente ofrecen su tiempo para apoyar y alentar a otros que se encuentran en situación de desventaja, compartiendo experiencias y conocimientos, durante un período significativo ya sea determinado o prolongado en el tiempo.
La relación entre mentor y mentorado se concreta en encuentros semanales de carácter lúdico, a fin de establecer un vínculo que favorezca el desarrollo personal y la socialización del menor y sensibilice al joven universitario sobre otras realidades en una sociedad multicultural. Fundació Servei Solidari juega el rol de coordinador entre los participantes (menores, universitarios, centros escolares y universidades).